!Andele wey!... PGJE de Chihuahua ordena aprehender a empresario de Aeroshow; afirma van por más

Redacción.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua giró una orden de aprehensión contra Eliot Gerardo Castillo, representante legal de la empresa Demolition Show, como probable responsable del accidente que cobró la vida a nueve personas, entre ellos tres niños, y dejó heridas a más de ochenta. 

El Fiscal General del Estado, Jorge Enrique
González Nicolás, dijo que además de Castillo y al piloto de la monster truck, Francisco Velázquez Samaniego, que embistió a decenas de personas, también investigan a más personas involucradas en la organización del Aeroshow. Sin embargo, omitió mencionar nombres para no entorpecer las investigaciones que llevan a cabo, pero prometió ante la prensa local llevarlas pronto ante un tribunal. 

El chofer de 51 años de edad declaró ayer ante el Ministerio Público que realiza la causa penal 2565/2013, que el sábado –después del accidente y de haber sido detenido por las autoridades– se comunicó con Eliot Gerardo Castillo, representante del evento Demolition Show, y le pidió que declarara ante la autoridad que la ruta que había realizado en el evento no era la correcta y que había bebido en exceso. 
El accidente ha sido ampliamente criticado por la falta de medidas de seguridad en el terreno, como la instalación de vallas protectoras. La Monster Truck Racing Association (MTRA) condenó “el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador” exhibida el pasado sábado 5 de junio durante el “Extremo AeroShow” en Chihuahua. La organización también denunció que el precario escenario creado por los organizadores “va en contra, e ignora, las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por la MTRA en las últimas tres décadas”. 
EMPRESA ORGANIZADORA DEL EVENTO SE BENEFICIÓ DEL ERARIO MUNICIPAL Mario Gerardo Dueñas Barrios dueño de la empresa que organizó el evento de monster trucks que mató a nueve personas en Chihuahua y que ha mostrado anomalías en la organización e investigación del caso, cobró por cerca de dos años seguidos del erario público del Municipio de Chihuahua, por varios conceptos, entre los que destacan sondeos de opinión, promoción turística o capacitación de los empleados municipales, reveló este día una investigación realizada por el equipo de investigaciones especiales de la periodista Carmen Aristegui de MVS. 
En la investigación se encontró que la empresa organizadora del eventos de “Monsters Trucks” está registrada como una Sociedad Civil, por lo cual ha podido acceder a los recursos públicos del Municipio de Chihuahua y contar con contactos cercanos en la estructura municipal. En dos años, revelaron los reporteros, la empresa “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua” ha cobrado hasta 11 millones de pesos de las arcas municipales a cargo del ahora exalcalde priista Marco Adán Quezada Martínez. 
Por ejemplo, en el 2012, de acuerdo a la información obtenida, se destinaron 4 millones de pesos por concepto de “apoyo económico” para cubrir parte del espectáculo aeroshow realizado en aquel año. El Diario de Chihuahua reveló el martes pasado que Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua tenía apenas tres meses de haberse constituido, sus socios son Jorge Luis Cuesta Manjarrez, Mario Gerardo Dueñas Barrios y Xavier Chaires Duarte, un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asumirá el cargo de regidor en el gobierno de Javier Garfio que arranca este jueves. 
Versiones no confirmadas indican que Chaires Duarte sería familiar en tercer grado del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.Información publicada este día por El Diario de Ciudad Juárez revela que Francisco Velázquez Samaniego, chofer de la “monster truck”, observó a los organizadores la conveniencia de reforzar la seguridad en el terreno donde se realizaría el espectáculos de trocas gigantes, recibiendo como respuesta una negativa a poner vallas y alejar las gradas. Velázquez Samaniego involucró en su declaración firmada a un funcionario del Ayuntamiento de Chihuahua, como la persona a la que junto al empresario Eliot Castillo, les dijo el viernes 4, un día antes del accidente, que no había vallas para la protección de la gente. Añadió que les dijo que era riesgoso porque las personas se meterían a la zona de pits, de acuerdo a la declaración ante el Ministerio Público.
“Eliot me dijo ‘no hay problema, afirmándolo el otro (funcionario) también verbalmente’, dijo no va a venir tanta gente hoy”, según cita el diario.