El festejo del PAN / Columna

Por Jesús Olivas Figueroa
Si alguien me hubiera preguntado antes del inicio de los festejos por el 74 aniversario del Partido Acción Nacional, de quien sería el panista más asediado, sin duda, y dejándome llevar por la línea del gobernador Padrés, mi respuesta sería Javier Gándara.
Sin embargo, ¡vaya! Sorpresa, David Figueroa permaneció por espacio de más de una hora en la puerta de entrada del Expo
Forum saludando, tomándose fotos y platicando con el grueso de los albiazules sonorenses, su empatía con los amigos y allegados fue tanta, que incluso, su recibimiento atrajo más atención que el mismo mandatario.

Y es que luego del discurso del supuestamente panista número uno del estado, la polarización de sentimientos fue tan clara que la sorpresa se hizo presente entre los panistas, Padrés, probó en propio patio, el desprecio de una gran parte de su "gente".

La coyuntura fue bien aprovechada por el de Agua Prieta, se dejó querer, los quiso, se dejó apapachar, los apapachó, le sonrieron, les sonrió, David se llevó la mañana, se la ganó a Javier, al "Memo" y a quien le pusieron enfrente.

El lugar salpicó por doquier la sangre azul, unos de rancio pasado, otros tantos de un presente que hiere a los veteranos, unos más, de una inequívoca inestabilidad que ha causado la gestión del mesón padrecista, pero el ambiente no fue el propicio para enlazar un mismo sentir, aplaudieron cinco, desaprobaron con su silencio cinco.

El gobierno de Padrés tiene pasado, un pretérito que cimentó los logros actuales, un pasado fabricado por grandes luchas de grandes hombres, personajes que la historia juzgará como los "culpables" del éxito de Padrés Elías y su grupo de panistas "similares", de partidarios del poder político y económico, y no de aliados con honor, honestidad y partidismo real.

Dónde están aquellos que hicieron del PAN un partido amado por las masas, algunos decepcionados ni siquiera se tomaron la molestia de asistir, otros hicieron acto de presencia solo para cerciorarse de que las prácticas políticas que ellos criticaron hoy es parte del mecanismo partidista para hacerse de triunfos.

El trabajo de Juan Valencia ahí está, su panismo está muy claro, está convencido de su amor al partido, y en ese sentido ha sido su sello al frente del instituto político sonorense, sin embargo, el entorno que insiste en envenenar la actuación de Padrés con sus decisiones, salpica sin misericordia el verdadero panismo.

Dentro de sus limitaciones de decisiones, Valencia ha sabido amalgamar esa camada de panista nuevos, el reclamo de muchos, es que no le han permitido jalar la carreta que transporta los hombres que le dieron identidad al partido, los activos que hicieron del PAN un instituto poderoso y com vasta credibilidad.

Acción Nacional festeja, ya son 74 años, de los cuales, los últimos cuatro han sido teñidos de desgracia por un gobierno emanado de ahí, y que no ha sabido gobernar con la bandera original.

Hay jóvenes panistas que traen la camiseta tatuada, que sienten el color en el alma, que les duele y han trabajado por su partido y convicciones, tal es el caso del "Güero" Nieves, Gildardo Real, sin embargo, en el caso del primero, su lealtad al mandatario los pudiera manchar políticamente hablando, mientras que Real finca su futuro en trabajo y amalgamamiento interno de su partido.

En ese pantano David Figueroa se ha sabido mover, su andar es definido, va por los panistas de cepa, esos que saben identificar entre lo real y lo fantasioso, de esos aun hay muchos, y a esos visita, el encuentro con ellos en el festín albiazul se notó, lo cobijaron, lo quieren y se lo hicieron saber.

La decisión partidista tendrá que ser bien sesuda, tendrán que ir por quien realmente represente el verdadero panismo y no por personajes que deslumbran con atributos muy lejanos a la simpatía y emotividad que otros pueden ofrecer.

El tiro está cantado, David contra Goliat, David salpica a su paso simpatía y un etho nítido que embona con el sentimiento panista, mientras que Goliat, Javier, abre paso a su presunta candidatura en base a poder económico, muy necesario para ganar una contienda de la naturaleza de la gubernatura, el panismo decidirá.

Listo...Dios los cuide, bendiga y proteja.
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com