Acusan a Vicente Sagrestano de pedir "Mochada" / Columna


Por Jesús Olivas Figueroa
No, definitivamente no ha sido un buen director del deporte estatal, lo de Vicente Sagrestano Alcaraz ya es inadmisible, despreciable y lamentable; no solo ha fracasado en el alto rendimiento, sino que ahora el alcalde de Moctezuma lo acusó de pedirle "mochada" para construirle una obra
deportiva.

Más allá de su egocentrismo a flor de piel, su soberbia empapada por su ilusa razón, el lamentable valemadrismo que ha mostrado en torno al deporte sonorense, ahora este señalamiento, una ventaneada que sofocará por un rato su ímpetu de polaco boxeador baterista. 

Y es que el "Vinko" como se hace llamar, no ha dado una al frente de Codeson, el deporte retrocedió abruptamente este 2013, las becas escasean, los medicamentos desaparecieron, se tambalea por doquier lo que hasta hace un año y medio estaba considerado como uno de los estados más sobresaliente deportivamente hablando.

Luego de esa seria, muy seria acusación de José Alfredo Quijada Márquez, alcalde de Moctezuma, al tildar de corrupto a Sagrestano, el diputado Humberto Robles Pompa aseguró que ya están viendo los mecanismos para que el rector del deporte en Sonora comparezca ante el pleno del Congreso y explique la acusación que tiene en su contra.

Lo que le viene a Sagrestano no es poca cosa, lo acusan de corrupto, pide "mochadas", literalmente así lo dijo el alcalde sierreño, " busqué mucho la entrevista, pero no me recibía, luego le pedí apoyo a Javier Neblina, el diputado y él fue quien aceleró el proceso, pero cuando llegué a su oficina, lo primero que me dijo Sagrestano fue, ¿cuánto quieres de la obra, y cuánto me llevo yo?.

Como dicen los soeces, ni vaselina le untó, así, barrialmente dicho, en greña le dejó ir el madrazo, ni chance de respirar le dio al pobre Presidente, y es que la forma en que lo dijo, me queda claro que de quien hablaba era de Vicente, cualidades dominadas solo por él.

Y obviamente surgen los cuestionamientos, a cuántos le habrá pedido lo mismo?, cuánto dinero se habrá embolsado mediante este tipo de triquiñuelas que parece tienen puerta abierta en el "Nuevo Sonora", lo que sacó del estadio, se cuece a parte.

Usted puede creer o no creer en el alcalde de Moctezuma, pero en el ISAF, yo si creo, y si ellos dicen que Codeson es una dependencia que está en la inmundicia financiera, por malos manejos pésoma administración, es porqué así lo marca su investigación, mire usted:

Textualmente así dice el reporte del ISAF, usted juzgue.
"Pagos en exceso e improcedentes por concepto de servicio de telefonía celular y de radiocomunicación por $250,306 pesos".
"No fueron exhibidas 6 pólizas con su documentación comprobatoria que ampara el gasto ejercido por $218,941 peros", ¿dónde está ese dinero? ¿Quién se quedó con el?, ¿Habrá responsables?.

"El sujeto fiscalizado, canceló incorrectamente los registros contables que se habían efectuado con cargo a la cuenta del activo denominada "Obras en proceso", así como los abonos de la cuenta del "pasivo a largo plazo", por un monto de $ 364,856,022 millones de pesos, correspondientes a las estimaciones presentadas en el ejercicio 2012 de la obra pública ED-1076/ED-1251 y NC2-626".

"Esta última denominada "Proyecto, construcción y financiamiento del estadio de besibol", ubicado en Hermosillo, Sonora", la obra que tanto ansiaba Sagrestano; "dicha construcción fue por un importe contratado más convenios de $586,241,116 pesos, realizada con recursos estatales y del ramo 23 (provisiones salariales y económicas, programas regionales 2012 E), mediante contrato número LIC-OP-E0926041965-N2-2011/001-C1 y convenios LIC-OP-E0926041965-N2-2011/01-C1 al C2".

Además de "pagos de remuneraciones en exceso a servidores públicos por $802,493 pesos"; no pues vaya que les va bien en lo personal, habrá que ver como explica este desfalco, el ISAF es muy claro, la Codeson, una de las dependencias más quebradas del aparato estatal.

Pobre de nuestro deporte, que más nos espera, qué más!.

Listo...Dios los cuide, bendiga y proteja.
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com