Gana PRI amparo en contra del Comun en Sonora: Dip. Vicente Terán

Hermosillo, Son.- Como un éxito jurídico y triunfo ciudadano calificó el Dip. del PRI, la eliminación del impuesto COMUN para el 2014 y reveló que los fallos en juzgados de Distrito protegen a los quejosos de pagar este 2013 y obligan al Gobierno a devolver la contribución a quienes ya la hicieron.
El pasado martes, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito con sede en Mexicali, Baja California, otorgó el amparo y protección a los quejosos por el concepto de pago de contribución al fortalecimiento municipal o tenencia.
En sus términos, dispone que quienes se ampararon en el trámite realizado por el PRI Estatal de Sonora, no están obligados a pagar el COMUN y aquellos que ya lo hicieron, el Estado tiene la obligación de hacer devolución.
Las consideraciones expresadas por el juzgador federal fueron retomadas de los argumentos del Grupo Parlamentario del PRI en su lucha contra este impuesto.
Consideró que estos amparos ganados son hechos jurídicos que influyeron en la decisión del Ejecutivo para anunciar la eliminación del impuesto a partir del 2014.
“Por supuesto que tiene que ver, son factores que se toman en cuenta y nosotros lo estuvimos peleando tanto en los juzgados como en el Pleno en el Congreso, ganamos en tribunales el 2013 y tuvieron que ceder el 2014”.
“Celebramos la eliminación de la tenencia para el 2014; es un triunfo de los ciudadanos, es una muestra de que la gente y los movimientos sociales como el de No Más Impuestos, representan un verdadero sentir general. Nos complace la rectificación del error que el Gobierno del Estado hizo al eliminar una contribución lesiva a las mayorías”.
El legislador enfatizó que los diputados de las bancadas del PRI y Verde Ecologista esperan que el Gobierno del Estado rectifique en la atención de otros rubros, como el problema del transporte público y la salud para que se abone a los pendientes que los ciudadanos vienen exigiendo a todos por igual.
“Necesitamos que persista el ánimo de corregir y que la reflexión lleve a resolver todos los pendientes que se tienen con los sonorenses, como el desabasto de medicamentos en hospitales públicos y la problemática de transporte que ha ido escalando. A eso le apostamos, a que se escuche a la gente”.