Informar mas que una obligación es una bendición... celebremos la libertad de prensa

Redacción.- La lucha por la libertad de expresión como un derecho ha sido ardua durante años; esto llevó a que se instituyera un Día Mundial dedicado al tema, el cual se celebra el 3 de mayo, y a que en nuestro país también se estableciera...
 un Día Nacional de la Libertad de Expresión.
Fue el entonces presidente Miguel Alemán Valdés quien instituyó la fecha, eligiendo como día para celebrarlo el 7 de junio. La primera vez que se observó el día en el país fue un día como hoy pero del año 1951.
Posteriormente, en el año 1976, el entonces presidente Luis Echeverría estableció que en la celebración se entregara también un reconocimiento, que es el Premio Nacional de Periodismo.
En un México que fue calificado en 2012 por la ONU como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América, y donde de 2005 a la fecha han sido asesinados 68 periodistas y 13 más se encuentran desaparecidos, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y los medios en general, se unen a la celebración de este día haciendo un reclamo para que el Estado garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, el cual está establecido en la Constitución.
El derecho a la libertad de expresión, cabe señalar, permite ademas el ejercicio de otros derechos, tales como el de la libre asociación, la participación política, la libertad de prensa y la libertad de petición.