Cesan a funcionario de la SEC por utilizar auto oficial en compras en Douglas, AZ.

Hermosillo, Son.- La Secretaría de Educación y Cultura del Estado (SEC), por instrucción explicita de la Contraloría General, cesó de su puesto a Óscar René Esquer Andrade, chofer de la dependencia educativa, que ingresó a...
 Estados Unidos abordo de un vehículo oficial para comprar artículos personales en un centro comercial.
Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría General explicó que no permitirán el uso indebido de los recursos de los sonorenses o acciones de corrupción por parte de ningún funcionario público estatal y señaló que serán sancionados en caso de comprobarse su falta.
“El funcionario público fue cesado este jueves, se le interrogó y confesó que cruzó a Estados Unidos artículos personales, fue la SEC quien tomó esa decisión al estar adscrito a esa dependencia, estaremos muy pendientes de cualquier uso indebido de los recursos de los sonorenses”, comentó.
El pasado fin de semana, un automóvil marca Dogde, Nitro, color plata, asignado al Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Gobierno del Estado, fue captado mientras estaba estacionado por fuera de un centro comercial en Douglas, Arizona.
El Secretario de la Contraloría General, hizo el llamado a la ciudadanía de denunciar cualquier anomalía por parte de funcionarios públicos a través de la línea 01 800 HONESTO (4-66-3786) o bien, en el apartado “Denuncias Ciudadanas” en la página de internet www.contraloria.sonora.gob.mx.
“No permitiremos que se sigan dando este tipo de acciones, e invitamos a la gente a que sigan haciendo públicas esas denuncias que nos permiten hacer un mejor trabajo y rendirles mejor las cuentas, esto sin duda sentará precedente en los funcionarios públicos estatales”, agregó.
El fin de semana del 4 y 5 de Mayo, el chofer llevó a María Nayelly Flores Torres, responsable de Becas Particulares del Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Gobierno del Estado, a Cananea y posteriormente a Agua Prieta, para trabajar en eventos programados en ambas ciudades.
Durante un espacio que tuvo, decidió internarse a Douglas, Arizona a bordo de una camioneta marca Dodge, Nitro, color plata que estacionó por fuera de Walmart donde compró artículos personales. Luego de la compra regresó a Agua Prieta.
Mientras la camioneta estuvo estacionada por un breve tiempo, un ciudadano tomó una fotografía que subió a las redes sociales, por lo cual, iniciaron las investigaciones correspondientes hasta concluir con el despido del empleado de 23 años de edad.
Luego del Plan de Austeridad 2013 que implementó el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, las acciones de inspección y vigilancia de la Contraloría se fortalecieron, por lo que cualquier uso indebido de los recursos de los sonorenses será investigado, y de comprobarse, será sancionado.
DATOS
El inciso V del Artículo 10 del Reglamento para el Uso y Control de Vehículos Oficiales de la Administración Pública Estatal estipula:
“Queda estrictamente prohibido a los asignatarios o choferes de las unidades, trasladarse en vehículos oficiales a lugares fuera del Estado, salvo que el asignatario se encuentre en comisión”.